En plena campaña solidaria puesta en marcha en sus establecimientos

EROSKI dona mil kilos de alimentos al Banco de Alimentos de La Rioja

06/05/2020 Logroño
CAS (151.44 KB)
La Rioja RSC
  • Se sumará a la aportación que están realizando los clientes a su paso por caja y que los Bancos de Alimentos canjearán por productos alimenticios y de higiene
  • El objetivo es apoyar y reforzar las capacidades de los Bancos de Alimentos para que puedan continuar atendiendo a sus beneficiarios durante los próximos meses
  • EROSKI colabora desde hace más de 20 años con FESBAL

EROSKI donará mil kilos de alimentos al Banco de Alimentos de La Rioja dentro de la campaña solidaria puesta en marcha en sus tiendas junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Tanto esta aportación de EROSKI como todo lo que se recaude por sus clientes será destinado al Banco de Alimentos de la comunidad riojana para adquirir alimentos y productos de higiene, contribuyendo así a que puedan seguir atendiendo las necesidades básicas de los más necesitados y aportar una ayuda inmediata a los colectivos más vulnerables durante los próximos meses.

A través de esta iniciativa, EROSKI apela a la solidaridad de sus clientes para que hagan una aportación a su paso por la línea de cajas en toda su red de establecimientos de La Rioja ante la imposibilidad de poder poner en marcha la tradicional ‘Operación Kilo’, que se celebra anualmente por estas fechas. Las medidas de prevención y protección implantadas por la crisis sanitaria impiden tener a los voluntarios de los Bancos de Alimentos en las tiendas.

 “Desde EROSKI somos conscientes de cómo afecta esta crisis a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Nuevamente ofrecemos nuestra ayuda y solidaridad inmediata a la encomiable labor que realizan los Bancos de Alimentos para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos. Junto con la aportación que realicen nuestros clientes contribuiremos a aliviar los problemas de falta de alimentos de quienes más lo necesiten”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

 

Una vez más, queremos agradecer la muestra del compromiso de EROSKI con los sectores más desfavorecidos, misión que nos une a ambas organizaciones, sobre todo en esos momentos que estamos sufriendo las consecuencias de la crisis de la pandemia”, ha afirmado el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual-Salcedo.

Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos

La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.