Compromiso con la sostenibilidad

EROSKI impulsará la sostenibilidad de sus proveedores del País Vasco

24/03/2022 Elorrio (Bizkaia)
CAS (119.46 KB)
EUS (119.45 KB)
País Vasco Lo local RSC
  • El objetivo del proyecto es acompañar en la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de los productores agroalimentarios
  • El proyecto, que actualmente se encuentra en su primera fase de diagnóstico, es ofrecido a unos 200 pequeños productores locales agroalimentarios que EROSKI tiene en el País Vasco
  • EROSKI impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector

EROSKI ha puesto en marcha una nueva herramienta al servicio de sus productores agroalimentarios del País Vasco, para que estos evalúen las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de sus empresas, siguiendo los criterios ESG. Estas siglas -que responden en inglés a las palabras Environmental, Social y Governance- hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

“Desde EROSKI apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales y les invitamos a participar en este programa para trabajar juntos hacia la sostenibilidad que a la vez es una inquietud de primer orden en el consumidor actual. Somos una pieza clave en la tracción y el apoyo al sector agroalimentario en el País Vasco y el impulso a las producciones locales y la sostenibilidad son ejes estratégicos para EROSKI” explica la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

A través de este proyecto se evaluarán seis dimensiones diferentes en unos 200 pequeños productores agroalimentarios de la comunidad autónoma del País Vasco en el punto de partida y se establecerán las herramientas necesarias hacia la mejora. Los principales objetivos que se persiguen con esta herramienta son: mayor conocimiento y compromiso con las empresas proveedoras locales de EROSKI y su entorno, proporcionar formación y apoyo para una mejora continua, acompañar y guiar hacia una mayor calidad de los productos y un mejor comportamiento ambiental y social, y lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro.

La nueva herramienta fue presentada recientemente a un centenar de productores vascos en un acto que contó también con la presencia del director de economía circular de Ihobe, José María Fernández. El programa ha sido también testado entre una veintena de productores vascos. “Agradecemos a EROSKI estos años que llevamos juntos colaborando y sobre todo el apoyo y seguimiento que nos brinda con esta herramienta, que es una oportunidad para seguir creciendo”, afirma el responsable de la cooperativa Gomiztegi, Batis Otaegi.

 El proyecto se encuentra actualmente en su primera fase, de diagnóstico, cuyo objetivo es identificar el estado de situación en los diferentes aspectos de calidad y sostenibilidad de los productores para ayudarles en la mejora continua. Para ello, se enviará a los proveedores un formulario online con cuestiones sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. Tras recibir la información, EROSKI pondrá en marcha la segunda fase, el informe de diagnóstico, con el objetivo de comunicar a cada productor su estado de situación con la identificación de posibles áreas de mejora.

Posteriormente, detectadas las áreas de mejora, EROSKI llevará a cabo la tercera fase, la de formación a través de webinars, boletines y jornadas para facilitar a los productores la capacitación de sus trabajadores y el desarrollo de mejoras en sus productos y procesos. Este programa de acompañamiento será continuado para disponer de un diagnóstico actualizado y proporcionar contenidos de interés variados en el tiempo.

Primer grupo de distribución alimentaria en Euskadi

La política comercial de EROSKI potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Colabora con más de 1.650 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 730 millones de euros y comercializa en torno a 8.000 productos de la región.

Su red comercial en el País Vasco alcanza los 412 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online. El programa de fidelización EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma cerca de un millón Socios Clientes.

Fotos y vídeos