Celebrada hoy su Asamblea General

EROSKI inicia una nueva etapa en la que prevé la incorporación de 2.000 nuevos socios a la cooperativa en los próximos 5 años

16/06/2021 Barakaldo (Bizkaia)
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Mercado Corporativo
  • EROSKI invertirá 420 M€ a lo largo del Plan Estratégico 21-24 en la apertura de 300 nuevas tiendas y en la transformación de la red para fortalecer su posición de liderazgo en la zona norte
  • La Asamblea General ha aprobado las cuentas anuales y la distribución de resultados del ejercicio 2020
  • La Asamblea General de delegados, el máximo órgano de decisión de la cooperativa, ha convocado a 250 Socios Trabajadores y 250 Socios Consumidores

EROSKI ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores.

2020 representa el cierre de una etapa iniciada en 2008

Su Presidente, Agustín Markaide, ha repasado los objetivos alcanzados el pasado ejercicio y ha destacado el cierre de la etapa de redimensionamiento y renovación iniciada hace 12 años.

Markaide ha recordado que 2020 ha sido un año excepcional. Principalmente, por la incidencia de la COVID, pero también por el positivo desempeño que EROSKI ha desarrollado en circunstancias excepcionales”. El beneficio operativo del grupo en 2020 fue el mejor de los últimos 12 años, hasta alcanzar los 252 millones de euros. Unas cuentas, tanto las anuales individuales de la cooperativa matriz como las consolidadas del grupo EROSKI, que la Asamblea General ha aprobado, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2020.

“Encadenamos años de mejora progresiva y ello es fruto de la materialización de los sucesivos planes de resistencia y transformación, que han concluido con el redimensionamiento de nuestro negocio, pero también con la mejora de su atractivo y competitividad. Ha sido una etapa que hemos superado gracias a nuestra cultura cooperativa de esfuerzo, solidaridad y sacrificio. Una etapa que estamos concluyendo y de la que salimos reforzados para atender cualquier circunstacia en mejor disposición”, ha repasado su presidente.

 

Distribución de resultados negativos: creación de una Reserva Negativa Individualizada compensable en 5 años

Siguiendo con los criterios que EROSKI ha mantenido  anteriormente en la distribución de resultados negativos, los socios y socias de la cooperativa han aprobado la correspondiente al pasado ejercicio a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socia y socio. La RNI de 2020 tiene un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos 5 años, de modo similar a como ha ocurrido en ejercicios anteriores. Todo ello, conforme a lo establecido en los estatutos de la cooperativa.

Inicio de una nueva etapa, con 2.000 nuevos socios y socias, y 300 nuevas tiendas para fortalecer la posición

La directora general de EROSKI, Rosa Carabel, se ha dirigido a las socias y socios presentes para recodarles que “los relevantes logros conseguidos estos últimos años nos reafirman a los socios de trabajo y de consumo en el papel protagonista de este proyecto. EROSKI inicia esta nueva etapa con menos limitaciones que en el pasado, pero igualmente enfocados en nuestro compromiso como empresa cooperativa, para ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad”.

EROSKI ha anunciado que contempla la incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos 5 años. “La suma de nuevas personas cooperativistas a nuestro proyecto es un objetivo social de primera magnitud”, ha afirmado Rosa Carabel.

Asimismo, dentro de sus planes, EROSKI prevé continuar con las aperturas de nuevas tiendas -alrededor de 300- y con la transformación de su red. Para ello invertirá hasta 420 millones de euros a lo largo del Plan Estratégico 21-24. Durante su intervención, Carabel ha señalado que “la sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y los comerciantes deberemos dar las soluciones que ellos necesitan y que serán diferentes de las del pasado. Los nuevos modelos comerciales de EROSKI reflejarán una apuesta decidida por los productos locales, saludables y sostenibles”.

Amplio proceso participativo previo de consumidores y de trabajadores socios

La asamblea celebrada esta tarde culmina un amplio proceso de participación previa de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de EROSKI que, en su organización, ha integrado las medidas de prevención y seguridad ante la COVID-19, y que suma 139 sesiones informativas y juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.

La Presidenta del Consejo Rector de EROSKI, Leire Mugerza, ha recordado cómo “la solidaridad y cooperación, valores que emanan de nuestros principios cooperativos, han estado más presentes que nunca en nuestra actividad y en nuestras personas durante un año marcado por la pandemia; precisamente en los momentos más complicados para la sociedad y cuando más necesarios han sido. Y es que nuestras singularidades como organización nos han permitido abordar una situación de incertidumbre con fortaleza, orientado nuestro esfuerzo en beneficio de la colectividad. Es algo por lo que sentirnos orgullosos, algo que agradecer a todas las personas que integran este proyecto y algo que debe impulsarnos para abordar los nuevos desafíos con confianza”. Asimismo, Mugerza ha destacado el modelo de gobernanza de la cooperativa “en el que la capacidad de decisión de los socios trabajadores y los socios consumidores marca las directrices de nuestro proyecto y está demostrando su eficacia y contribución para que EROSKI sea hoy un referente en el sector y nuestras señas de identidad sean las de una organización solidaria y comprometida con el bienestar social”.

Sobre EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en el Norte del mercado español que engloba, entre otras las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Asimismo, cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.000 trabajadores (socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados).

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