Bajo su marca propia EROSKI Natur

EROSKI se convierte en el primer distribuidor en ofrecer langostinos sostenibles con certificación GlobalG.A.P.

30/11/2020 Elorrio (Bizkaia)
CAS (123.34 KB)
Mercado RSC
  • Garantiza su origen seguro y sostenible y el bienestar animal
  • Los langostinos EROSKI Natur cuentan con el sello GGN que identifica y garantiza una producción certificada y responsable
  • Disponible en toda su red comercial, a granel y envasado

EROSKI se ha convertido en la primera marca de distribución en España en ofrecer langostinos de acuicultura sostenible con la certificación GlobalG.A.P., bajo su marca propia EROSKI Natur. 

El nuevo langostino EROSKI Natur que cuenta con el sello GGN (GlobalG.A.P. Number) se vende crudo en el mostrador de pescadería, a granel o envasado, y está disponible en toda su red comercial.

“Continuamos avanzando en nuestro compromiso con un modelo alimentario sostenible, para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable. Ahora ampliamos nuestra gama EROSKI Natur con sello GGN en nuestras pescaderías. Y lo hacemos con un producto tan demandado como es el langostino, especialmente en unas fechas tan próximas como es la Navidad. Una garantía para nuestros clientes de que este marisco procede de una acuicultura sostenible”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

EROSKI consolida así su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico que se recoge en el quinto punto de sus Compromisos por la Salud y Sostenibilidad.

Las exigencias del sello GGN abarcan, entre otras cuestiones, el análisis del impacto medioambiental, el control periódico de la inocuidad alimentaria, el control de la calidad del agua, el control de la trazabilidad del producto, el adecuado uso del caudal y el establecimiento de medidas de bienestar animal.

Pionera en la acreditación de sostenibilidad de sus pescaderías

Hace dos años, EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías con sello GGN se han producido de manera segura y sostenible. El pasado año EROSKI compró 820 toneladas de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con dicho sello.

Asimismo, en 2017 también se convirtió en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de EROSKI ha sido progresiva y alcanza actualmente 491 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas logísticas del grupo desde las que se sirve el pescado fresco a su red de tiendas. Entre las 1.880 toneladas de pescado con certificación MSC compradas por EROSKI el pasado año se encontraban la anchoa, el bonito del norte, bogavante, bacalao y surimi.

Compromiso con la sostenibilidad también en sus conservas y congelados

En su apuesta por las artes de pesca más sostenibles, EROSKI mantiene también un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF). El avance en el incremento del volumen de atún capturado solo con las artes de pesca más responsables (pesca a caña, APR, sin objeto FAD, MSC y FIP) sitúa ya en un 30% del total sus compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable. EROSKI trabaja solo con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.

Comprometidos con una Política de Pesca Sostenible

EROSKI cuenta con una Política de Pesca Sostenible que se apoya en once principios: sostenibilidad de la oferta comercial, comercialización de productos procedentes únicamente de especies y caladeros autorizados, respeto de las tallas mínimas, apuesta por las artes de pesca sostenibles, apuesta por los productos sostenibles y certificados, apuesta por los proveedores locales, reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca, etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, colaboración con los grupos de interés, información y formación de los consumidores y un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios.

En 2010 EROSKI se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Fotos y vídeos