Efecto Covid-19: cambia la forma, no el fondo

EROSKI se suma a la Gran Recogida en favor de los Bancos de Alimentos

16/11/2020 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado RSC
  • Llama a sus clientes a hacer una donación a su paso por caja, que los Bancos de Alimentos canjearán por productos alimenticios
  • EROSKI mantiene activa la campaña Céntimos Solidarios mediante la cual los clientes pueden donar unos céntimos con su compra a la causa social activa en ese momento, que hasta el 6 de enero son también los Bancos de Alimentos
  • EROSKI colabora desde hace más de 20 años con FESBAL

EROSKI se suma a partir de hoy a la tradicional campaña de la Gran Recogida que tendrá lugar hasta el próximo sábado en toda su red de tiendas, una campaña solidaria para recaudar fondos en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Más de 1.100 establecimientos, que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias de la red comercial de EROSKI ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar una aportación económica en favor de los Bancos de Alimentos.

Un año especial, donde, a consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para luchar contra la Covid-19 cambia el formato y la dinámica, manteniendo, eso sí, el mismo espíritu.

No es un año más. Las tradicionales donaciones materiales de productos de primera necesidad se sustituyen por los bonos. Debíamos ofrecer a los clientes una forma segura, a la vez que rápida, de hacer sus donaciones. El efecto perseguido es el mismo: ser un eslabón en la cadena de solidaridad” afirma el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

“La pandemia del coronavirus nos ha obligado a reinventarnos para mantener un mínimo adecuado de existencias en nuestros almacenes. Este año, la Gran Recogida será virtual, es decir, no recogeremos alimentos físicos en la forma tradicional. Además de las donaciones online, a través de las páginas web de los Bancos de Alimentos; en los supermercados los donantes podrán realizar sus aportaciones económicas comprando bonos en caja, con los que los Bancos de Alimentos haremos frente a la extraordinaria demanda de ayuda alimentaria de las personas más necesitadas, que desgraciadamente son más cada día más numerosas”, señala el director general de la Federación Española de Bancos de alimentos, D. Miguel Fernández.

La aportación se realizará a través de bonos por un valor 5 € o el que considere oportuno el cliente al paso por caja. Una vez finalizada la campaña se queda a disposición de los Bancos de Alimentos para la compra de los productos que les resulten más necesarios.

Como en anteriores campañas, EROSKI añadirá una donación adicional al total de lo recogido en la campaña. “Como es habitual, desde EROSKI, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar una donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, indica Alejandro Martínez Berriochoa.

Activa también la campaña Céntimos Solidarios

Los clientes podrán colaborar con los Bancos de Alimentos también a través del nuevo programa de Céntimos Solidarios de EROSKI puesto en marcha hace un par de semanas. A través de él los clientes pueden añadir unos céntimos a su compra y destinar esa cantidad a la causa social activa en ese momento, causas que previamente han sido escogidas a partir de una escucha a más de 3.500 Socios-Cliente. La primera de las entidades sociales que va a recibir las aportaciones de los clientes de EROSKI es la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en una campaña que se alargará hasta el 6 de enero. El dinero donado será destinado a los Bancos de Alimentos de cada zona para que puedan proporcionar productos de alimentación a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos

La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” o la “Gran Recogida” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.