La cooperativa y WWF colaboran desde 2004

EROSKI se suma un año más a la campaña “La hora del planeta” promovida por WWF

24/03/2022 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado RSC
  • El próximo sábado EROSKI se sumará al apagón simbólico de la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente y que este año tiene por lema “Vamos a dar vueltas al planeta”
  • EROSKI y WWF colaboran desde hace años para promover políticas medioambientales en relación con la sostenibilidad de los caladeros de pesca, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de un consumo más responsable

EROSKI se suma por décimo segundo año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico su página web www.consumer.es que seguirá activa con una luz atenuada de menor intensidad, además de la difusión de la iniciativa que realizará en su página web y redes sociales a las que se unirán Caprabo y Vegalsa que realizarán un apagón en los rótulos de algunos de sus establecimientos. Millones de personas de todo el mundo apagarán la luz durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30 hora local) el próximo sábado, 26 de marzo, para concienciar al mundo sobre la importancia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El lema de este año es “Vamos a dar la vuelta al planeta” y se trata de una carrera por el planeta para luchar contra el cambio climático y la destrucción de la naturaleza que ya ha comenzado. El objetivo es reducir las emisiones de CO₂ a la mitad para 2030 y detener la pérdida de la biodiversidad.

“Un año más EROSKI se une a esta iniciativa de WWF, que se ha convertido en la mayor acción global de sensibilización en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento. Los consumidores son cada vez más exigentes con los criterios de sostenibilidad y en EROSKI trabajamos para dar respuesta a esas demandas por un consumo más responsable”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Compromiso con la lucha contra el cambio climático

La pandemia ha puesto de relieve la importancia que los eventos de la naturaleza pueden llegar a tener en el bienestar social, pero a la vez ha demostrado que es posible trabajar en cooperación para revertir sus efectos. Desde el pasado año EROSKI ha redoblado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y uno de los hitos más importantes es su ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Este reto se encuentra enmarcado en su adhesión al Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing de la Unión Europea y trata de un ambicioso marco de trabajo en relación con la sostenibilidad del negocio alimentario que marca siete grandes objetivos: la promoción de dietas saludables, equilibradas y sostenibles; la prevención y reducción del desperdicio de alimentos; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una cadena alimentaria climáticamente neutra en Europa; la orientación de la cadena alimentaria hacia la economía circular y la eficiencia en el uso de recursos; el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el trabajo decente para todos los integrantes de la cadena de valor, y la creación de valor sostenible a través de la asociación y la colaboración. 

EROSKI ha reducido su huella de carbono más de un 39% desde 2017, lo que ha supuesto evitar las emisiones de las de 145.116 toneladas de CO2 eq., es decir, aproximadamente las emisiones de más de 120.000 coches nuevos en España circulando 10.000 km.

EROSKI está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello ha desarrollado durante el pasado año diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. EROSKI incorporó el sello de bienestar animal y un envase más sostenible a la leche local de País Vasco y Navarra que se sumaba a las de Galicia y Baleares.

Además, a finales de año EROSKI inauguró el supermercado energéticamente más sostenible de toda su red comercial en el barrio de Lakua, en Vitoria. Un innovador proyecto para cuya definición y consecución se ha trabajado desde tres áreas principalmente: la infraestructura, los procesos y los recursos.

Fruto de este trabajo, EROSKI logró el pasado año su primera estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cinco años.

Más de 15 años de colaboración

EROSKI y WWF, que colaboran en distintas iniciativas desde hace más de 15 años, para el desarrollo de distintas políticas medioambientales en relación con la explotación sostenible de caladeros, la mejora en la eficiencia energética, la promoción de un consumo más responsable, la promoción de pesca sostenible o el lanzamiento de productos de marca propia EROSKI con buenas prácticas sostenibles. Además, WWF colabora con la revista www.consumer.es publicando contenidos en su canal de medio ambiente y avala el programa de la cooperativa sobre alimentación saludable Ekilibria.

Por otro lado, WWF sigue desarrollando contenidos pedagógicos para un módulo específico sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España.