Compromiso con un consumo sostenible

EROSKI supera las 3.144 toneladas en sus compras de pescado sostenible certificado en 2019

13/02/2020 Elorrio (Bizkaia)
CAS (125.89 KB)
EUS (125.28 KB)
CAT (126.48 KB)
GAL (125.84 KB)
Mercado RSC
  • Del total de las compras, 1.880 toneladas corresponden al pescado con sello MSC y 820 toneladas a la certificación GLOBALG.A.P.
  • Es la primera cadena de distribución minorista en España en superar las auditorías de ambas certificaciones MSC y GLOBALG.A.P. para la venta de pescado fresco sostenible en mostrador
  • El fomento de una actividad más sostenible es el objeto de los Compromisos en Salud y Sostenibilidad de EROSKI

EROSKI avanza en su compromiso con un modelo alimentario más sostenible y alcanza las 3.144 toneladas en sus compras de pescado con certificación de sostenibilidad. Del total, más de 1.880 toneladas corresponden a pescado certificado por Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza su origen de caladeros sostenibles, y 820 toneladas a pescado de acuicultura con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number). Además, destacan las 392 toneladas de bonito pescado a caña y otras 51 de pescado con certificado AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) en sus compras de conservas.

EROSKI da así un paso más en la consolidación de su liderazgo en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico en su modelo comercial “contigo”. “La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles. En EROSKI trabajamos para mejorar de manera permanente los estándares de sostenibibilidad ambiental y social de todos los procesos de la cadena de valor, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda. El fomento de una alimentación más sostenible forma parte de nuestros 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

 Pionera en la acreditación de sostenibilidad de sus pescaderías

EROSKI se convirtió hace tres años en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de EROSKI ha sido progresiva y alcanza actualmente 342 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas logísticas del grupo desde las que se sirve el pescado fresco a su red de tiendas.

La acreditación ‘MSC’ audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan su sello azul. Los factores a tener en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero. Entre las 1.880 toneladas de pescado con certificación MSC compradas por EROSKI el pasado año se encontraban la anchoa, el bonito del norte, bogavante, bacalao y surimi.

Asimismo, hace dos años, EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. El pasado año EROSKI compró 820 toneladas de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number).

Compromiso con la sostenibilidad también en sus conservas y congelados

En su apuesta por las artes de pesca más sostenibles, EROSKI mantiene también un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF). El avance en el incremento del volumen de atún capturado solo con las artes de pesca más responsables (pesca a caña, APR, sin objeto FAD, MSC y FIP) sitúa ya en un 30% del total sus compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable. EROSKI trabaja solo con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.