Nuevo compromiso en su apuesta por los productos locales

EROSKI y la Asociación para la promoción de la cereza de Calatayud y Aranda firman un convenio para la comercialización y desarrollo de la cereza de este territorio

25/06/2020 Calatayud (Zaragoza)
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Aragón Lo local
  • Se compromete a la promoción de este producto local propio de la tierra de Aragón y a su identificación en el etiquetado de la zona, pueblo y parcela donde se produce
  • Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de la cooperativa para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera
  • EROSKI comercializa más de 5.000 productos aragoneses y colabora con cerca de 400 proveedores con un volumen de compras anual de más de 115 millones de euros

EROSKI y La Asociación para la promoción de la cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda han firmado un acuerdo de colaboración para la comercialización y el desarrollo de la cereza en este territorio aragonés. El objetivo del convenio es la promoción de este producto bajo las especificaciones establecidas para la Cereza de Calatayud y del Aranda en la carta de calidad aprobada correspondiente a la “Marca de calidad territorial”, valorando especialmente las especificaciones relativas a la calidad ambiental, social y económica de las explotaciones y las de calidad y especificidad del fruto.

El acuerdo alcanzado entre EROSKI y esta asociación se enmarca dentro del compromiso de la cooperativa para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. A través del acuerdo, y como compromiso de la cooperativa por la estabilidad de este sector, EROSKI identificará de manera clara la Marca de Calidad “Cereza de Calatayud y del Aranda”, incluyendo la identificación de la zona, pueblo y parcela en su etiqueta, así como la identificación de la comunidad autónoma (bandera de Aragón) y el logo identificativo del producto.

“La política comercial de EROSKI impulsa un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje. Nuestra convicción como cooperativa nos hace comprometernos por esta diversidad, crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de proveedores locales, a la vez que ofrecemos a los consumidores productos de calidad”, ha señalado Pilar Cristóbal, directora de EROSKI en Aragón.

La puesta en valor de la cereza en este territorio tendrá una aplicación inmediata para los productores y plantaciones ya existentes facilitando su comercialización. Pero la introducción de mejoras en el proceso y aumento de la calidad de fruto y de valorización del producto también aumentará la rentabilidad de las explotaciones a medio plazo, así como facilitará la implantación de nuevas plantaciones.

La firma de este convenio con EROSKI supone un paso más en nuestra misión por obtener una clara repercusión socio económica en la zona, y conseguir por un lado la introducción del cultivo en zonas deprimidas y por otro ampliar el periodo de presencia de cerezas en el mercado. Los resultados tendrán aplicación directa en los más de 20 términos municipales donde se producen cerezas de la Comarca de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda, que suman más de 3.300 hectáreas”, ha explicado el presidente de la Asociación para la promoción de la cereza de la comunidad de Calatayud y de la comarca del Aranda, Jesús Abad.

 

Acto de presentación

La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ha realizado esta mañana durante un acto de presentación primero en el supermercado EROSKI de la calle Doctor Fleming de Calatayud y posteriormente el acto de firma en el salón de actos del ayuntamiento de la localidad. Han asistido el alcalde de Calatayud Jose Manuel Aranda Lassa, el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, el presidente de la Comarca del Aranda, José Angel Calvo, la responsable regional de EROSKI en Aragón, Cristina Rodríguez Palacio y el presidente de la Asociación para la promoción de la cereza de la comunidad de Calatayud y de la comarca del Aranda, Jesús Abad, además de otros miembros de la asociación y productores locales.

EROSKI en Aragón

EROSKI cuenta en Aragón con una red comercial de 67 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación. La cooperativa cuenta en la región con dos centros logísticos para alimentación y frescos. EROSKI Club suma en Aragón casi 200.000 Socios Cliente y dispone de un equipo de 920 trabajadores.

En el conjunto de sectores económicos de Aragón, EROSKI comercializa más de 5.000 productos aragoneses y colabora con cerca de 400 proveedores con un volumen de compras anual de más de 115 millones de euros.