EROSKI y sus clientes aportan un millón de euros a través de su programa Céntimos Solidarios

25/03/2021 Elorrio (Bizkaia)
CAS (131.23 KB)
EUS (130.61 KB)
CAT (131.76 KB)
GAL (130.9 KB)
Mercado RSC
  • Las primeras causas solidarias a las que se han destinado las donaciones han sido los Bancos de Alimentos, el apoyo a la vacunación infantil y la ayuda a las familias con menores afectados por el cáncer infantil
  • El mes de marzo esta iniciativa tiene por objetivo la ayuda a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género
  • Céntimos Solidarios es un nuevo programa permanente a través del cual los clientes podrán realizar aportaciones a diferentes causas sociales elegidas tras una escucha a más de 3.500 Socios-Cliente

EROSKI y sus clientes han logrado canalizar ya un millón de euros a través de su programa permanente Céntimos Solidarios, con el cual los clientes pueden decidir añadir unos céntimos a su tique de compra y destinar esa cantidad a la causa social activa en ese momento, causas que previamente han sido escogidas a partir de una escucha a más de 3.500 Socios-Cliente. Hasta el momento se han realizado más de 7 millones de donaciones para las causas solidarias que se han llevado a cabo.

La iniciativa comenzó el pasado noviembre y la primera de las entidades sociales que recibió las aportaciones fue la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con quien la cooperativa lleva más de 20 años colaborando. El dinero donado fue destinado a los Bancos de Alimentos de cada zona para proporcionar productos de alimentación a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

La segunda causa de colaboración solidaria ha sido a favor de UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR a través de la cual EROSKI ha apoyado sus acciones de vacunación infantil en los países en vías de desarrollo. Esta campaña, vigente en enero, ha ayudado a vacunar a más de 100.000 niños y niñas contra enfermedades como sarampión, la polio o el cólera en diferentes países en desarrollo tales como República Democrática del Congo y los campos del este del Chad.

Otro de los proyectos apoyado por los Céntimos Solidarios de EROSKI ha sido la ayuda a más de 12.000 familias con menores afectados por cáncer infantil, a través de la colaboración con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) o asociaciones locales como ASPANAFOA en Álava o AMARA en Cantabria, que podrán reforzar sus actividades para llegar a más familias y robustecer sus servicios.

La ayuda a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género, en colaboración con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla es la campaña que en estos momentos está en marcha en las tiendas de EROSKI. Las aportaciones conseguidas permitirán un mejor apoyo y asesoramiento a casi 400 mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Una vez más queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado para alcanzar la cifra del millón de euros a través de esta exitosa iniciativa. Están demostrando un alto grado de solidaridad durante esta crisis sanitaria que ha afectado a muchas personas en situación de vulnerabilidad”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Céntimos Solidarios, apoyo a diferentes causas sociales

A través del nuevo programa permanente Céntimos Solidarios, los clientes de EROSKI podrán hacer una pequeña donación a una causa benéfica al pagar la compra con tarjeta o móvil. El donativo, siempre voluntario y confidencial, supone una aportación de 10 céntimos cuando la compra está entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

“Entendemos el programa de Céntimos Solidarios como una herramienta muy eficaz para que nuestros clientes puedan canalizar de una forma sencilla su compromiso con las distintas causas sociales. Es un programa permanente a través del cual apoyaremos a distintas entidades, de distintos ámbitos, siempre con el denominador común de ayudar a los colectivos más necesitados” ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI.

Las entidades y organizaciones a las que irán destinadas las ayudas cambiarán de forma periódica y su elección responde a las preocupaciones recogidas por EROSKI de entre sus Socios-Cliente. Las necesidades de la infancia, el cuidado del medio ambiente, los colectivos en riesgo de exclusión social o afectados por el cáncer u otras enfermedades, la cooperación internacional o el apoyo a las víctimas de la violencia de género son algunas de las causas apoyadas por los socios de EROSKI a las que la cooperativa extenderá su programa Céntimos Solidarios.

EROSKI pone en marcha esta nueva iniciativa en colaboración con Worldcoo, la empresa social española que desarrolla e implementa diferentes canales de recaudación para ayudar a las entidades sociales y medio ambientales a implementar sus proyectos.