Nueva causa solidaria de su programa Céntimos Solidarios

EROSKI y sus clientes ayudan a las familias afectadas por las enfermedades neurodegenerativas

09/04/2021 Elorrio (Bizkaia)
CAS (134.84 KB)
EUS (140.81 KB)
CAT (141.29 KB)
GAL (134.55 KB)
Mercado RSC
  • Colabora a favor de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) para ayudar a las familias afectadas por Alzheimer, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Céntimos Solidarios es el programa permanente de EROSKI con el que sus clientes pueden realizar donaciones a diferentes causas sociales elegidas tras una escucha a más de 3.500 Socios-Cliente

EROSKI ha puesto en marcha, en el marco de su programa Céntimos Solidarios, una nueva causa de colaboración solidaria para ayudar a las familias afectadas por las enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica. La campaña se extenderá hasta el 5 de mayo.

Las donaciones serán destinadas a reforzar las actividades de las asociaciones de pacientes que agrupa la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza): la Asociación Española de ELA (AdELA), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la organización de Esclerosis Múltiple de España (EME) y la Federación Española de Párkinson (FEP).

Para las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas, es necesario disponer de tratamientos adecuados y una atención sanitaria idónea y no restringida con la que responder al correcto manejo de su enfermedad y prevenir su agravamiento o deterioro. Igualmente, es necesario mejorar los recursos disponibles y dar a conocer todos los apoyos existentes a su alcance que sirvan para mejorar su calidad de vida. Por ello en EROSKI, junto con nuestros clientes y clientas, queremos colaborar con las asociaciones de afectados por estas enfermedades para que puedan ampliar y reforzar la ayuda a los enfermos y sus familias”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

En cifras globales, se calcula que existen 60.000 afectados por enfermedad neuromuscular en toda España.  La Enfermedad de Parkinson afecta a 160.000 españoles, y uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años. Cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y cada 5 horas un nuevo caso de Esclerosis Múltiple, siendo en total más de 55.000 afectados por esta última. El 10% de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años tiene Alzheimer en nuestro país. Con la ayuda de organizaciones como EROSKI podemos seguir con nuestra labor de apoyo a todas aquellas que nos necesitan”, ha comentado Pedro Carrascal de Neuroalianza.

Un millón de euros a través del programa Céntimos Solidarios

EROSKI y sus clientes han logrado canalizar ya un millón de euros a través de su programa permanente Céntimos Solidarios que puso en marcha el 5 de noviembre. Hasta el momento ha destinado la recaudación a diferentes proyectos solidarios, colaborando con los Bancos de Alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad, con UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo, con la Federación Española de Padres Con Niños Con Cáncer (FEPNC) para que puedan reforzar sus actividades en la lucha contra el cáncer infantil o con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género.

Los clientes de EROSKI pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica. Su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente. Entre ellas, habrá a lo largo de 2021 entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

“El programa Céntimos Solidarios es una herramienta muy eficaz para que nuestros clientes puedan canalizar de una forma sencilla su compromiso con las distintas causas sociales. Es un programa permanente a través del cual apoyaremos a distintas entidades, de distintos ámbitos, siempre con el denominador común de ayudar a los colectivos más necesitados”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI.

Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad. En 2020, EROSKI ha donado más de 9 millones de euros en alimentos, productos de necesidad básica o aportaciones económicas a distintas entidades sociales, en un año marcado por la crisis social generada por la COVID-19.

Sobre la Neuroalianza

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), trabaja por la promoción de los derechos y deberes de las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas. Lidera la representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes españoles, coordinando y gestionando, en su representación, todo aquello que sirva para mejorar la calidad de la vida de las personas afectadas y sus familiares.