Programa “Mujeres que cuentan” de EROSKI: historias reales y valientes en femenino

07/10/2020 Elorrio (Bizkaia)
CAS (132.43 KB)
EUS (132.37 KB)
CAT (133.09 KB)
GAL (132.25 KB)
Mercado RSC
  • Durante este primer año 16 mujeres expertas sobre diversos temas de actualidad en salud, sostenibilidad y productos locales, se han sentado en “la butaca roja” de EROSKI a lo largo de toda la geografía española
  • El programa estrenará nuevos contenidos audiovisuales y formatos digitales a través de la web de EROSKI
  • El Observatorio para la Igualdad de EROSKI ha cumplido 15 años de trabajo en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres

El programa “Mujeres que cuentan” de EROSKI celebra estos días su primer aniversario. Una iniciativa que nació con el objetivo de dar voz a experiencias personales de mujeres con un mismo hilo conductor: el empoderamiento de la mujer.

A lo largo de esta primera edición, han sido 16 mujeres, que desarrollan su labor en diferentes ámbitos socio-empresariales, las que han compartido sus experiencias personales. “El programa aporta visibilidad y reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres en sectores que tradicionalmente han sido capitalizados por hombres. Lo que más nos interesa saber es qué se esconde tras esa decisión para escoger su camino. Qué es lo que motivó que hicieran lo que hacen y, sobre todo, reflejar su afán de superación para servir de ejemplo” señala la Directora de Comunicación y Marca de EROSKI, Ainhoa Oyarbide.

El programa cuenta como escenario principal una butaca roja que a lo largo de este año ha recorrido numerosos puntos de la geografía española para recoger los testimonios de empresarias, médicas, investigadoras y profesoras entre otras.

El Covid, último protagonista

“Mujeres que cuentan” nos permitió conocer, en su primera entrevista, a Raquel Sesma, presidenta de la Cooperativa hortofrutícula AN y gerente de otras cinco cooperativas agrícolas. “En mi familia nadie se había dedicado al campo” reconocía cuando EROSKI la entrevistó. La suya fue una charla que ayuda a romper muchos tópicos, “se valoran más los conocimientos que el ser mujer u hombre. Yo nunca me he sentido discriminada”. El producto y el productor local están cada vez más presentes a la vida del consumidor y por su prestigio trabaja Sesma, “es muy importante apoyar al agricultor local porque es el esfuerzo de alguien muy cercano, un amigo o un vecino”.

Esmeralda Gómez es otra mujer que rompe clichés. Licenciada en Matemáticas y astrofísica, Miss Cuenca, madre, pintora y alumna de cualquier materia que le llame la atención. “He aprendido a hacer malabares” reconocía divertida en su entrevista con EROSKI. Actualmente su tarjeta de visita dice que es Data Scientist en banca digital, además de divulgadora sobre educación financiera. “Para vivir de forma sostenible te diría que comprases productos locales porque favoreces al vecino y, en definitiva, todo es recíproco. También mira los precios y las ofertas. Sobre todo, evita no derrochar”.

Sin que nadie lo pudiera advertir, el Covid-19 se ha convertido en el protagonista de buena parte de este 2020. “Mujeres que cuentan” ha querido acompasar la actualidad ofreciendo reflexiones como la de la divulgadora Deborah García, quien a través de su canal de YouTube Deborahciencia se ha convertido en un referente en tiempos de pandemia. “Siempre que comunico lo hago de forma honesta” contaba a EROSKI. “Llevamos años diciendo: vamos a tener un problemón con una superbacteria… y ha ocurrido con un virus. También sucederá lo mismo con el cambio climático”. A las niñas que no tienen claro qué estudiar les anima “hagan lo que hagan y escojan lo que escojan, que les guste”.

Completan el listado de entrevistadas la Secretaria de la Federación de las Cofradías Gipuzkoanas, Miren Garmendia; la productora de mermeladas, Luisa de Pablos; la presidenta del SAT de Valle del Rincón, Eva Lafraya; la dietista, Paula Crespo; la nutricionista, Melissa Gómez; la coordinadora de Citruspack, Carolina Peñalva; la responsable del almacén de Banco de Alimentos de Bizkaia, Cayetana López; la productora de sidra, Arantza Eguzkiza; la investigadora de NEIKER, Inma Estévez; la restauradora, Nagore Irazuegi y la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi.

Web y podcast

Actualmente los videos están disponibles en la página web de EROSKI. El programa estrenará próximamente una nueva sección con nuevos contenidos y formatos digitales. “El balance es muy positivo. Nos encontramos ante un programa que está creciendo de forma natural, por el propio interés que despierta, y es por ello, que tenemos el reto de mejorarlo, desde las propias historias y dándole mayor proyección. Trataremos de hilar las historias con la actualidad en cada momento y trabajaremos el formato podcast que se unirá al formato audiovisual de video que veníamos trabajando hasta ahora”, adelanta Oyarbide.

Medio siglo de vida por la igualdad de género

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un principio básico y estratégico de la gestión en EROSKI desde sus inicios. Cuando la discriminación de la mujer en el mundo laboral era una práctica corriente y aceptada, EROSKI, apostó, desde su nacimiento, por la promoción del trabajo femenino, un entorno laboral donde las mujeres decidían en igualdad de condiciones que sus compañeros. La cooperativa, por ejemplo, fue la primera empresa del sector de la distribución en España en nombrar a una mujer gerente de un Hipermercado o en monetizar el valor del trabajo de un ama de casa: 95.000 pesetas tal y como se recogía en el estudio estadístico inédito que EROSKI publicó en 1988 con el objetivo de elevar la valoración social del trabajo de la mujer en el hogar.

Las mujeres no solo son mayoritarias en la plantilla de EROSKI (78%), sino que ocupan el 72% de los puestos de responsabilidad, un porcentaje muy superior a la media del sector. Reflejo de ello es la presencia paritaria tanto en el Consejo de Dirección como en el Consejo Rector.

Desde hace 15 años EROSKI desarrolla una labor permanente a través de su Observatorio para la Igualdad que vela por que este principio esté presente en toda la organización.

Fotos y vídeos